Federación debe entender que es responsabilidad de Estados velar por respuesta efectiva a contingencia: Antonio Soto



| REDACCIÓN |
Lunes, 13 de Abril de 2020

La Federación debe entender que es responsabilidad de los Estados y sus gobiernos, velar por una respuesta efectiva a la contingencia sanitaria por la que atravesamos, y que frente a la falta de claridad y respuesta federal se hace necesaria la toma de decisiones, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado apuntó que las estrategias conjuntas de acción que se han establecido entre diferentes estados de la República, son una respuesta obligada frente a la ausencia de respuestas por parte del Gobierno Federal.
Recordó que en el caso de Michoacán, los llamados a la federación para el abastecimiento de insumos, la inyección de recursos, y la aplicación de acciones claras y decididas han sido constantes, tal y como lo han sido en diferentes estados de la República.
“Podemos observar cómo los Gobiernos Estatales a partir de sus atribuciones y capacidades, han hecho la parte que les toca, no sólo en materia de salud, sino también en materia económica, generando mecanismos que alivien las cargas impositivas de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Sin embargo recordó que es en el Gobierno Federal en donde normativa y presupuestalmente recae el mayor margen para hacer, al concentrar la mayoría de los recursos públicos que se generan en el país, al concentrar legalmente la atribución rectora en el país de las estrategias instrumentadas, al tener en sus manos la posibilidad de establecer estímulos fiscales y aliviar la doble carga que implica en estos momentos la crisis sanitaria para nuestra planta productiva.
Antonio Soto Sánchez recalcó que la incapacidad para una respuesta seria, efectiva y puntual frente a la contingencia por el Covid-19, está evidenciando una debilidad en la institucionalidad federal, que puede generar escenarios de inestabilidad, más allá de los que propicie la propia emergencia sanitaria, por lo que es necesario que el Gobierno Federal asuma con toda seriedad sus responsabilidades y dé puntual atención a los llamados que se han venido realizando desde las entidades federativas.

La negativa del Gobierno Federal para atender los llamados para acciones más efectivas, orilla a los Estados a establecer sus propias rutas de actuación

Este artículo a sido visitado 4 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA