México debe fortalecer acciones preventivas para evitar contagios masivos del COVID-19: Antonio Soto



| REDACCIÓN |
Viernes, 13 de Marzo de 2020

El Gobierno Federal debe emprender un plan emergente como medida preventiva y que éste sea claro y se aplique en todas las regiones del país, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en México, subrayó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez. 

El legislador hizo mención que varios países están tomando medidas que quizás para algunos sean radicales, pero que son necesarias para prevenir mayores contagios, por lo que México debe actuar, antes de que sea demasiado tarde. 

Llamó a atender las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar contagios masivos del COVID-19 y a no escatimar esfuerzos para proteger la vida y atendiendo la emergencia sanitaria que hay en el mundo.

La información oportuna y clara es vital para que la población esté prevenida, así como las acciones coordinadas entre la Secretaría de Salud Federal con las áreas responsables de las entidades, escuelas y lugares en donde exista mayor riesgo de contagio.

Refirió que se deben reforzar los protocolos sanitarios y de seguridad ante los casos de contagio de Coronavirus COVID-19 detectados en nuestro país y no escatimar en las acciones preventivas y de atención oportuna.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, refirió que lo más importante en estos momentos, es que la población cuente con información clara y precisa que permita en caso de requerirse la toma de decisiones efectivas y que la autoridad aplique un plan emergente como medida preventiva. 

Cabe señalar que el brote de coronavirus se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan en China, y debido a que se da por contagio humano, han venido registrándose casos en diferentes países y en México.

Demandó informar debidamente a la población para que se tomen las medidas de prevención necesarias y de atención efectiva, para prevenir y atender de manera oportuna a toda la población que lo requiera. 

La Organización Mundial de la Salud ha informado que los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular y neumonía.

En el 2009, cuando el virus AH1N1 se diseñó un plan institucional con participación federal y local; de las secretarías involucradas en el tema sanitario, del Ejército y muchas otras instituciones, como medidas preventivas, que en el presente también deben considerarse.

Cabe señalar que la fase uno sobre la importación viral del coronavirus y en la que se encuentra nuestro país, se considera que se pueden registrar decenas de casos, en la que se deben implementar medidas preventivas.

En la fase dos en la que entrará México en 14 días más, se le denomina como la dispersión comunitaria en la que se corre el riesgo de que se presenten cientos de casos, por lo que se recomienda no saludar ni de mano ni de abrazo, y en donde la recomendación es que se suspenden eventos en espacios públicos cerrados y abiertos, se implementa filtro escolares y  sanitario.


Este artículo a sido visitado 5 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA