Cierran filas para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas en Michoacán: Humberto González



| REDACCIÓN |
Jueves, 20 de Febrero de 2020

Con la finalidad de sumar esfuerzos y garantizar la prevención y el combate a la trata de personas, este día el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez participó en la reunión de la Comisión Permanente sobre Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Michoacán.

Ante la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, el diputado local realizó diversas propuestas en el marco de la elaboración del proyecto del programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Michoacán.

Destacó el trabajo que se realiza en la comisión permanente, con los integrantes de la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno en la entidad, el Consejo de Participación Ciudadana del Secretariado, de Representantes del sector académico y empresarial y manifestó el respaldo del Congreso Local para aportar a la seguridad de la sociedad.

Humberto González refrendó su compromiso de continuar apostando por la seguridad y bienestar de las y los michoacanos, y aportar en lo que le corresponde sobre los compromisos que a nivel internacional el gobierno mexicano ha asumido para combatir esta problemática, así como los mecanismos de cooperación interinstitucional para mejorar la operatividad en el combate de estos actos delictivos.
 
El legislador por el Distrito de Puruándiro reconoció que en nuestro país, el fenómeno de la trata de personas va a la alza, por ello, en Michoacán se trabajan en acciones y en el impulso de una política clara y efectiva.

 En México se estima que el 79 por ciento de las víctimas son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y 3 por ciento para extracción de órganos.

El reporte de la Embajada norteamericana de este año, se establece que el gobierno de México no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas por lo que es necesario fortalecer la capacidad y la integridad del sistema de justicia penal para procesar de manera efectiva los casos de trata y proporcionar salvaguardas para asegurar que las víctimas participen.

Por ello, la importancia de los trabajos que se realizan en Michoacán, dijo el legislador, al señalar que se emprenden acciones para combatir, prevenir y erradicar este delito en la entidad.

La trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y en edad productiva, por lo que se hace necesario incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas.


Este artículo a sido visitado 5 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA