Que las familias en México tengan acceso a vivienda, debe dejar de ser una utopía: Humberto González



| REDACCIÓN |
Martes, 18 de Febrero de 2020

Que las familias en México puedan acceder a una vivienda con créditos accesibles y que no les implique toda una vida el pagarla por altos intereses, debe dejar de ser una utopía, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recordó a partir de los datos del INEGI que el Producto Interno Bruto del sector de la vivienda contribuye en promedio con 6 por ciento del producto del país y ha registrado una variación promedio anual de 1.5 por ciento en términos reales.

“La problemática de la vivienda en México como en otros países, refleja de fondo un problema de pobreza, en donde las franjas poblacionales que no tienen acceso a los dos mayores fondos de vivienda del país que son el Infonavit y el Fovissste, prácticamente tienen vetada la posibilidad real de acceder a un crédito que permita garantizar un patrimonio”.

El diputado por el Distrito de Puruándiro apuntó que entre los problemas más sensibles que se enfrentan en el sector está el tema de los elevados créditos, en donde las personas con bajos recursos tienen como perspectiva caer en la imposibilidad de asumir los pagos de su vivienda, situación que se agrava en el escenario de desaceleración económica por el que ha venido atravesando nuestro país.

Recordó que la morosidad de vivienda se ha convertido en un problema grave para las Sociedades Financieras Populares, que son una vía a la que recurren los mexicanos para poder concretar su patrimonio, a tal grado que en 2019 alcanzó niveles del 20.88 por ciento.

“Durante el 2019 el Infonavit reportaba un promedio de 72 casas diarias recuperadas por falta de pago, mientras que el Fovissste reportaba dos mil 400 créditos con cartera vencida”.

Humberto González Villagómez dijo que se debe generar mecanismos eficaces para que quienes registran morosidad en sus créditos hipotecarios puedan hacer frente al compromiso, así como para que aquellos que no tienen acceso a Infonavit y Fovissste no tengan como única salida acceder a créditos rapaces que conviertan la posesión de un patrimonio en un sueño irrealizable.

Quienes no tienen acceso a los dos mayores fondos de vivienda del país que son el Infonavit y el Fovissste, prácticamente tienen vetado el acceder a un crédito

Este artículo a sido visitado 4 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA