Mesa de Coordinación refuerza esquema de Seguridad en la Región Huetamo

Mesa de Coordinación refuerza esquema de Seguridad en la Región Huetamo

Entre los acuerdos está el blindar las fronteras con los estados vecinos para evitar la incursión de delincuentes

Huetamo, Michoacán.

La estrategia de seguridad en la Región Huetamo será reforzada con el blindaje de las fronteras con el Estado de México y con Guerrero, así como con la instalación de una base de la Guardia Nacional (GN), fueron los acuerdos de este viernes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán.

“La incidencia delictiva en la región está muy baja, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, pero debemos cuidar y evitar la incursión de civiles armados. Nos vamos a encargar de que impere el estado de Derecho y las instituciones”, subrayó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar el encuentro interinstitucional.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el año pasado la Región Huetamo cerró con tan solo 45 delitos denunciados, lo que representa una cifra muy baja.

“En general está tranquilo el tema de la incidencia delictiva, pero debemos evitar que gente armada se apodere de territorios”, manifestó Aureoles Conejo, quien destacó que una base de la Guardia Nacional se construirá en esta localidad.

Durante el encuentro se insistió en hacer un llamado a los alcaldes de la región, para contar a la brevedad con su Plan Municipal de Seguridad y a sesionar diario en las mesas regionales para plantear estrategias y estrechar la coordinación para tener mejores resultados.

“Nosotros les vamos a apoyar a todos los municipios en la profesionalización de sus elementos y con patrullas y armamento, pero necesitamos que nos apoyen en aumentar su estado de fuerza y en que su personal cuente con el Certificado Único Policial a la brevedad posible”, manifestó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

Los generales Fidel Fidel Mondragon Rivero y Sergio Armando Barrera Salcedo, coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán y comandante de la XXI Zona Militar, respectivamente, coincidieron en que el trabajo de manera conjunta es la manera de abatir el índice delictivo a corto plazo, por ello pidieron seguir con labores estrechas y con comunicación permanente.

En la reunión también participaron Juan Luis García Conejo, presidente municipal de Huetamo; Fernando Castro, titular del Centro Nacional de Inteligencia; comisario Luis Emilio Salas, coordinador estatal interino de la Guardia Nacional; Nicolás Maldonado Millán, coordinador de Fiscalías Regionales y Especializadas de la Fiscalía General del Estado, entre otras autoridades estatales y federales.

Mesa de Coordinación refuerza esquema de Seguridad en la Región Huetamo