Aprueba Congreso del Estado propuesta de acuerdo sobre la prohibición de uso de plástico y desechable

Aprueba Congreso del Estado propuesta de acuerdo sobre la prohibición  de uso de plástico y desechable

La diputada consideró que es importante el dotar de alternativas ecológicas a dichas instituciones, por ejemplo, los bebederos de agua, en los cuales perfectamente se puede rellenar botellas de vidrio u otros materiales alternativos no contaminantes, tomando en consideración el no desproteger a los trabajadores gubernamentales del vital líquido

Fue presentada por la diputada local, Mayela Salas Sáenz, ante el pleno del palacio legislativo del Congreso del Estado.

PUBLICADO EL DÍA 18-06-2019 A LAS: 08:42:40

Morelia, Michoacán,.- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó el día de hoy, la propuesta de punto de acuerdo, presentada por la diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, sobre la cancelación de uso de plástico y desechable, en los 113 municipios de Michoacán.

Al momento de hacer uso de la tribuna en el pleno del palacio legislativo del Congreso local, la legisladora refirió, a que la mayoría de las botellas de plástico y desechables son elaborados a base de petróleo, cuya extracción es fuente de gases invernaderos. Los plásticos son materiales que el medio ambiente no puede degradar, al igual que el unicel, son altamente contaminantes porque no se reciclan; México ocupa los primeros lugares en el mundo en consumo de agua embotellada y un índice alto en uso de desechables.

Afirmo, que una botella de plastico, puede tardar hasta 1,000 años en desaparecer, pero no por completo, porque siguen en los mares, tierrra y aire, como micro partículas, que son dañinas para la salud de los seres vivos. “Debemos ser más responsables con el consumo del agua embotellada y de los diversos desechables, ya que aparte de ser honeroso a nuestra economía es prejudicial no solo para los humanos, también para la flora y la fauna”.

El país enfrenta grandes problemas de contaminación en el suelo, agua y aire, debido al cúmulo de basura, que al no recibir un tratamiento adecuado desde las viviendas dificulta su recolección y manejo de manera óptima.  Afirmo la legisladora local Mayela Salas.

Dentro de ese mismo contexto dijo que un material biodegradable se puede descomponer en poco tiempo, por gusanos, bacterias y hongos su tiempo de descomposición puede durar algunos meses, en cambio el plástico y el unicel no se descomponen con el tiempo, solo se convierten en pequeñas partículas, que se esparcen por el medio ambiente después de siglos, por lo tanto, nunca dejan de existir.

Refirió a que, en las oficinas gubernamentales, se consume diariamente aguas embotelladas y desechables de plástico y unicel, por lo práctico de estos productos, pero en poco valoramos los efectos negativos que se tienen al usarse habitualmente. En promedio en las oficinas de gobierno se consumen entre 20 y 150 botellas de agua al igual que vasos desechables, y un poco menos de platos, cucharas y  tenedores.

Precisó a que, por eso, es necesario sustituir estos productos por unos más amigables al medio ambiente, la única forma de disminuir la invasión de botellas de plásticos y desechables es disminuir el su uso diario.

Por ello exhortó, al Poder Ejecutivo y Judicial, así como a los municipios del Estado de Michoacán para sustituir los hábitos del consume de agua embotellada y el uso de desechables en las áreas de trabajo, utilizando productos de vidrio porcelana o peltre o preferentemente productos biodegradables y poco contaminantes.

Aseguro que los Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente consideran que efectivamente esta primera acción a la sensibilización ambiental y hacer lo que nos toca a cada quien, es mostrar la voluntad por parte de las instituciones gubernamentales y sus políticas internas, es un granito de arena que puede ir abonando para evitar que se siga contaminando el entorno.

Con este exhortó a los Titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, así como a los 113 Municipios del Estado, para sustituir el consume de agua embotellada y eliminación del uso de desechables de plástico o unicel en sus áreas de trabajo, sustituyéndolas por productos preferentemente biodegradables y menos contaminante se pretende mostrar a la sociedad michoacana que con pequeñas acciones se va tomando conciencia y sobre todo hacienda algo para no seguir realizando con  omisión y/o permisión perjuicio a las generaciones actuales y venideras.

Aprueba Congreso del Estado propuesta de acuerdo sobre la prohibición de uso de plástico y desechable