Propone Mayela Salas reforestar con pinos el 30% de las hectáreas utilizadas

Propone Mayela Salas reforestar con pinos el 30% de las hectáreas utilizadas

La legisladora expresó, que es necesario ser conscientes de que el cultivo del aguacate se caracteriza por ser altamente demandante de agua, en proporción tal, que un árbol de aguacate en estado adulto requiere el volumen de agua que es captada por 12 pinos.

PUBLICADO EL DÍA 18-06-2019 A LAS: 08:36:54

Morelia, Michoacán. “La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”. Destacó la diputada local de Morena por el distrito 14 de Uruapan norte, Mayela Salas Sáenz, durante su intervención en la tribuna del pleno del palacio legislativo del Congreso del Estado de Michoacán.

A si mismo refirió, a que, en todo el mundo, la biodiversidad se encuentra amenazada por distintas actividades humanas que han causado la pérdida de habitantes, la fragmentación de los ecosistemas, la introducción de especies exóticas invasoras, la sobreexplotación de recursos, la contaminación del aire, tierras, ríos y mares, por mencionar algunas de las más conocidas, sin dejar de señalar los ya visibles efectos del cambio climático.

En ese mismo contexto, la legisladora aseguró que la biodiversidad de México es parte significativa de la diversidad biológica del mundo. Detalló que La comunidad científica concuerda con que la gran biodiversidad de México se debe cuando menos a tres factores: en nuestro territorio se encuentran y mezclan dos importantes zonas biogeográficas, el complejo relieve montañoso y la variedad de climas. Esto a su vez se suma a la evolución in situ de muchísimas especies durante millones de años.

Dijo que, en Michoacán, es preocupante la degradación de los suelos, en particular por las malas prácticas productivas, el uso de agroquímicos entre otros, “Muchos de los Programas establecidos en México, como son la ganaderización, la hegemonía de monocultivos con alto consumo de agroquímicos y la intensa deforestación, han originado y acentuado muchos de los problemas de degradación de suelos. “acotó.

De igual forma subrayó a que de acuerdo a datos de la “SADER”, México está considerado como el principal exportador del sector agroalimentario a nivel mundial en diversos productos; Michoacán es el principal producto de aguacate y zarzamora a nivel mundial. El llegar a ocupar esta posición ha representado un alto costo ambiental y social derivado de una elevada tasa de deforestación y cambio de uso de suelo que se ha traducido en: Pérdida de biodiversidad, Erosión de suelos, Disminución de acuíferos, Problemas en la salud humana, etc.

Por ello propuso que, ante la soberanía del Congreso local, y por el bien del medio ambiente del Estado y de todos los que lo habitan, se contemple la reforestación de manera específica en la legislación, de tal manera que por cada hectárea de huerta que se cultivare se tendrá que reforestar con pinos como mínimo el 30% de las hectáreas utilizadas, para plantar estos monocultivos. Ya que el pino es un árbol importante, los bosques ofrecen alimentos y madera, fijan carbono, y así colaboran en la regulación del sistema climático global; participan en la depuración del agua; forman suelo y ayudan a frenar la erosión, Finalizó.

Propone Mayela Salas reforestar con pinos el 30% de las hectáreas utilizadas