China prohibió el domingo 26 de enero de 2020 el comercio de animales silvestres, al darse a conocer que el nuevo coronavirus supuestamente habría surgido de un mercado donde se vendía éste.
La decisión tomada será temporal y será levantada una vez que el gigante asiático logre salir de la crisis de salud por la que atraviesa y que ya causó la muerte de 56 personas.
El anuncio de la prohibición fue dada a conocer por la Administración General de Supervisión del Mercado, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales y la Oficina Nacional de Silvicultura y Praderas.
Para evitar estrictamente la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus y bloquear posibles fuentes de infección y rutas de transmisión se ha decidido prohibir los animales salvajes desde la fecha de este anuncio hasta que se levante la epidemia nacional”, se lee en un fragmento del comunicado emitido por las autoridades.
También ordenaron estar en cuarentena y prohibir el transporte y venta de animales silvestres a todos los sitios que crían este tipo de fauna.
Cualquier negocio u operador que viole la prohibición será clausurado. Y si la violación es lo bastante grave, los sospechosos serán entregados a la policía para ser sometidos a una investigación penal”, continúa el texto.
Asimismo hicieron un llamado a evitar el consumo de animales silvestres hasta nuevo aviso.
Los gobiernos locales deben ampliar la supervisión para evitar violaciones de la prohibición y el público debe estar plenamente consciente de los riesgos para la salud debido al consumo de animales silvestres”, concluyó.