REDACCION: ARMANDO RODRÍGUEZ
Morelia, Michoacán,
Ayer, 12 de octubre, en conmemoración del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas, diversas comunidades originarias de Michoacán realizaron la toma pacífica de 11 carreteras en el estado, exigiendo el reconocimiento y respeto a sus derechos colectivos. La movilización fue organizada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), en una jornada que busca reivindicar la memoria histórica de los pueblos indígenas frente a siglos de opresión y violencia.
El CSIM destacó que esta fecha es una jornada de evocación y lucha, recordando los agravios sufridos desde la llegada de los colonizadores españoles, así como los persistentes actos de marginación por parte del Estado mexicano. “Nuestros pueblos, territorios, culturas, idiomas e historias continúan resistiendo y existiendo”, señalaron en un comunicado.
Carreteras tomadas
Las comunidades bloquearon 11 vías estratégicas en distintas regiones del estado, como un acto simbólico para unir la memoria histórica con la lucha actual de los pueblos indígenas:
1. Carretera Cheran-Zamora en Huáncito.
2. Carretera Zacapu-Purépero en el Crucero a Purépero.
3. Carretera Cheran-Uruapan en Aranza.
4. Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan.
5. Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.
6. Carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro en Uricho.
7. Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
8. Carretera Uruapan-Los Reyes en Nuevo Zirosto.
9. Carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo en el Puente de Coahuayana.
10. Carretera Ramal Camelinas en Morelia.
11. Calle Miguel Hidalgo en Santa Clara.
Exigencias de los pueblos indígenas
El CSIM presentó un pliego petitorio dirigido tanto al gobierno federal como al gobierno de Michoacán, donde destaca la demanda de justicia y el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos con las comunidades indígenas. Entre sus principales exigencias se encuentran:
1. Dictamen de la CIDH: Exigen que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita un dictamen sobre la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, pidiendo memoria, verdad y justicia.
2. Cumplimiento del Plan de Justicia: Reclaman que el Gobierno Federal implemente el Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, que incluye la reconstitución territorial, acceso al agua, protección de los bosques y mejoras en infraestructura.
3. Acuerdos con el Gobierno Estatal: Exigen que el gobierno de Michoacán respete los acuerdos en temas de seguridad, educación, transporte, reconocimiento del sistema de justicia indígena, y que cesen las represiones hacia quienes defienden su territorio.
Llamado a la conciencia
Las comunidades indígenas también emitieron una disculpa pública a los ciudadanos afectados por los bloqueos, argumentando que el Estado mexicano ha dejado a los pueblos originarios sin otra opción para exigir sus derechos. A pesar de los cambios de régimen a lo largo de la historia, señalaron que “la deuda histórica con los pueblos indígenas aún prevalece”, con una gran mayoría de la población indígena viviendo en condiciones de pobreza y exclusión.
El CSIM recordó las cifras que muestran la dura realidad que enfrentan: el 70% de los indígenas viven en pobreza (CONEVAL 2022), el 97.9% de las mujeres indígenas mayores de zonas rurales no cotizan a ninguna institución de seguridad social (IEPDS 2024) y el 60% de los hablantes de lenguas indígenas sigue sufriendo discriminación.
Con un mensaje de lucha y resistencia, las comunidades concluyeron su pronunciamiento reclamando justicia, territorio y autonomía para los pueblos originarios. “¡Vivan los pueblos que resisten y que luchan!”, concluyeron.