Laura pone en alto a Michoacán con su talento en alfarería; gana máximo premio nacional



| POR: Diario Enfoque |
Martes, 14 de Noviembre de 2023

Morelia, Michoacán

Las artesanías michoacanas se posicionan como las favoritas a nivel nacional e internacional, así lo demostró recientemente Laura Lorenzo Felipe, originaria de la localidad de Huáncito, en el municipio de Chilchota, al ser la ganadora del Galardón Presidencial del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, máximo reconocimiento en el país.

La maestra artesana fue reconocida por la ejecución de su técnica en la rama de alfarería bruñida, al presentar una torre de siete cántaros en color café y negro, dignos de asombro al observar los detalles minuciosos realizados con sus propias manos.

Por ello, y su encanto que te transporta a una tarde cálida por las comunidades michoacanas, fue la mejor de entre mil 546 piezas que se inscribieron en las ramas de textilería, alfarería y cerámica libres de plomo, fibras vegetales, maque y laca, madera tallada, máscaras, metalistería, pintura popular, mobiliario, miniaturas, juguetería, cartonería y papel, instrumentos musicales, cantería y lapidaria, cerería, vidrio, talabartería y materiales diversos.

Durante la ceremonia de premiación, Laura se mostró emocionada por su victoria. “Me siento feliz de haber ganado este premio, Dios me dio la bendición de saber hacer estas piezas y es la primera vez que gano un premio tan grande, ya que solo he tenido reconocimientos de primero, segundo y tercer lugar”, dijo con su voz entrecortada por los nervios al ver un público tan extenso conformado por los mejores artesanos del país, al momento de recibir su reconocimiento.

Esta michoacana compitió con artesanos de 26 estados del país y 27 pueblos indígenas, certamen que por primera vez salió de Ciudad de México y se realizó en Michoacán, teniendo como escenario el majestuoso Palacio Clavijero de Morelia.

Compartió que su oficio artesanal lo inició a la edad de 15 años, cuando se casó con su esposo, aprendió a hacer estas piezas, ya que su familia tiene un taller artesanal y todos trabajan la alfarería bruñida, donde elaboran cántaros y floreros decorados, y “ahora mis hijos también aprenden el oficio de ser artesanos alfareros y este conocimiento no se perderá con el tiempo”, asintió.

Además, invitó a los amantes del arte popular, a su comunidad Huáncito, que se ubica en la Cañada de los Once Pueblos en Michoacán, para que conozcan el proceso de elaboración de la artesanía que elaboran ancestralmente.

Las 128 piezas ganadoras del certamen, entre ellas la belleza que realizó Laura, estarán hasta el 3 de diciembre a la venta y exposición en el Centro Cultural Clavijero, así como todas las piezas participantes en la Casa de las Artesanías.


Este artículo a sido visitado 1566 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA