Michoacán destaca en Concurso Nacional de Arte Popular 2023



| POR: Diario Enfoque |
Jueves, 26 de Octubre de 2023

Obtiene 40 de 128 premios

Morelia, Michoacán

Michoacán logró 40 de 128 premios en 17 categorías de la edición XLVIII del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, que por primera vez se realiza fuera de Ciudad de México. Las personas artesanas ganadoras se repartieron uno de los 3 millones de pesos disponibles.

La secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, felicitó con admiración el trabajo de las maestras y maestros artesanos, y agradeció su participación en este certamen, así como su labor diaria para sostener los saberes populares ancestrales que es cultura viva en todo México. 

Refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para que todas las personas artesanas encuentren en su oficio un medio de vida decoroso, digno y próspero. “Por tal motivo, trabajamos en acciones de protección jurídica y políticas culturales que fomenten el valor agregado y los estímulos, como el que representa este premio”, apuntó.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, destacó que ahora Michoacán es sede de un gran patrimonio, en donde el sector artesanal del país demostró la grandeza que logra con sus manos y que es a través de estas expresiones como se mantiene viva nuestra cultura.

En tanto, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, detalló que en esta edición se registraron mil 546 piezas de 17 rama artesanales, y que participaron personas de 26 estados y de 27 pueblos indígenas.

El director general de Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles, celebró el triunfo de los artesanos ganadores, especialmente el de los michoacanos que obtuvieron los premios en las categorías Presidencial y Nacional, tres menciones honoríficas, uno a la trayectoria, 33 en diversas ramas artesanales, y el galardón Michoacán.

Subrayó que el Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, se ha ocupado en la protección de los saberes artesanales de distintas técnicas y regiones, por lo que a la fecha se cuenta con 20 marcas colectivas artesanales, 15 de certificación de origen artesanal, y dos indicaciones geográficas protegidas en proceso.


Este artículo a sido visitado 8326 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA