Cuenca del Río Duero será ejemplo de preservación ambiental: Secma



| POR: Diario Enfoque |
Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Díez municipios que lo integran serán atendidos en tres vertientes principales.

Tangancícuaro, Michoacán

Los 10 municipios que integran la cuenca del Río Duero serán atendidos en tres vertientes principales: la preservación de sus zonas naturales y manantiales, y el tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos urbanos. “Este es un compromiso que asumió nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y lo vamos a cumplir”, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

Durante la primera sesión ordinaria del Comité para el Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Río Duero, se presentó un primer diagnóstico de la caracterización social y ecológica que existe en esta zona; el investigador de la UNAM y responsable del estudio de ordenamiento para esta región, Jesús Fuentes Junco, expuso que, de acuerdo con el PIB de 2020, en esta zona que representa el 5 por ciento de todo el estado, se produjo el 47 por ciento de la producción agrícola, motivo por el que es prioritaria su conservación.

Detalló que el 51 por ciento del suelo es para producción agrícola, el 45 por ciento para vocación forestal, y el 4 por ciento pedregoso; que aún prevalece la producción de maíz en un 54 por ciento de la producción; la parte boscosa se ubica hacia el sur, entre la cañada de los Once Pueblos a Tangancícuaro, donde también existe la mayor aportación de agua de manantiales; mientras que la parte norte, rumbo al Lago de Chapala, se caracteriza por tener suelos más bajos, zonas pantanosas y tierras de vocación agrícola. Estas condiciones son las que hacen a esta cuenca una de las más importantes para la producción de alimentos en Michoacán.  

Esta sesión se realizó en las márgenes del manantial de Cupátziro, en el municipio de Tangancícuaro, donde el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias, dijo que actualmente solo se sanea el 30 por ciento del agua residual, por lo que en octubre, con una inversión por el orden de los 500 millones de pesos, arrancan los trabajos para instalar colectores en los municipios de Tangancícuaro, Chilchota e Ixtlán, así como una planta de tratamiento en Zamora.

Esta cuenca del río Duero incluye a los municipios de Chilchota, Tangancícuaro, Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Pajacuarán, Ixtlán, Zamora, Tlazazalca y Purépero; recorre aproximadamente 70 kilómetros hasta la cuenca del río Lerma. En toda esta región se trabaja para atender los problemas de contaminación del agua y educación ambiental para reducir la generación de basura.


Este artículo a sido visitado 4302 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA