Acceso a la salud, debe ser realidad para todos los mexicanos: Octavio Ocampo



| REDACCIÓN |
Martes, 24 de Diciembre de 2019

El acceso a la salud debe ser una realidad para todos los mexicanos, y con ello dar cumplimiento cabal al mandato constitucional que establece la salud como derecho fundamental, recalcó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura de Congreso del Estado.

El diputado por el distrito de Huetamo refirió que actualmente dos de cada diez mexicanos carecen de servicios de salud, por lo que en caso de enfermedad están imposibilitados en su mayoría casos a contar con una atención adecuada o mínima.

“De acuerdo con los datos de Forbes el 21 por ciento de los mexicanos no tienen servicios de salud, la mayoría lo atribuyen a la falta de recursos económicos suficientes, lo que nos habla de un complejo problema que sufren millones de personas en nuestro país, el INEGI reporta a un total de 32.6 millones de trabajadores sin acceso a la salud”.

El legislador lamentó que Michoacán aparezca en la lista de los nueve estados del país con población que padece carencias de acceso a los servicios de salud superiores al 15.5 por ciento, esto junto con Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado ya como injustificable que tal cantidad de mexicanos no cuente con cobertura de salud para atenderse.

“Si bien en la actual administración federal se ha hablado de la universalidad de los servicios de salud, lo cierto es que no contamos con información necesaria de cómo se hará esto posible, cuál será la manera de operar, y qué disponibilidad de recursos habrá para que esto sea real y no uno más de tantos discursos”, sostuvo Octavio Ocampo.


“La propia Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha señalado que uno de los graves problemas en nuestro país es que los pacientes no son el centro del sistema. No existe más allá de la propia Comisión una instancia que busque empoderar a los pacientes, les informe, asesore, proteja y defienda”, finalizó.

Dos de cada diez mexicanos carecen de servicios de salud, por lo que en caso de enfermedad están imposibilitados a una atención adecuada o mínima.

Este artículo a sido visitado 7 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA