Presidente llama a replicar en la sociedad humanismo y unidad de las comunidades indígenas; inaugura camino artesanal en Oaxaca



| POR: Diario Enfoque |
Martes, 27 de Junio de 2023

Al encabezar la inauguración del camino rural Coatecas Altas a San Juan Lachigalla, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el humanismo de las comunidades indígenas; sostuvo que es fundamental aplicar su experiencia y principios en la sociedad actual.

“Cómo trabajan unidos, lo que es la organización social, lo que es el servicio a la comunidad, lo que es la ayuda mutua, lo que es el amor al prójimo”, expresó.

Acompañado de integrantes del Gabinete, el jefe del Ejecutivo indicó que en las personas, independientemente de su ocupación, debe prevalecer el humanismo y ese es uno de los objetivos del Gobierno de la Cuarta Transformación.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló que el camino rural Coatecas Altas a San Juan Lachigalla consta de 18 kilómetros y se construyó con una inversión de 84 millones de pesos; generó 350 empleos directos y 525 indirectos.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que en Oaxaca se han concluido 140 caminos de mano de obra local con una inversión aproximada de 9 mil 600 millones de pesos.

En 2023 la meta es terminar 56 caminos, lo que significa una inversión de 2 mil 670 millones de pesos.

El director del INPI, agregó que el Gobierno de México da atención especial a once caminos con alto grado de dificultad debido a que son caminos largos y tienen alguna problemática social y agraria.

“Estaremos comunicando a 222 cabeceras municipales cumpliendo con su compromiso, señor presidente, de comunicar a los 570 municipios del estado de Oaxaca”, aseguró.

El funcionario resaltó el trabajo de los comités de caminos, albañiles e integrantes de las comunidades que hacen posible la implementación del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

En un mensaje en sus redes sociales, el presidente aseguró que antes de terminar su mandato cumplirá el compromiso de llegar a 222 caminos rurales con 3 mil 117 kilómetros de construcción y una inversión de 13 mil 810 millones de pesos.

“Hay trabajo, bienestar y alegría en el pueblo”, apuntó en la publicación.

Durante la asamblea, el presidente López Obrador agradeció a las y los connacionales en Estados Unidos que envían remesas a sus familiares, las cuales estimó llegarán hasta los 60 mil millones de dólares en 2023.

En materia educativa recordó que ningún maestro o maestra de México ganará menos de 16 mil pesos al mes, en cumplimiento al compromiso de garantizar justicia laboral y mejores salarios.

El desarrollo en el campo, dijo, se impulsa a partir del programa Sembrando Vida, fuente de empleo para 440 mil sembradores, quienes cultivan más de un millón de hectáreas con alrededor de mil millón de árboles frutales y maderables. Además, en Oaxaca la federación ya entrega fertilizantes gratuitos.

El presidente confió en que las acciones en beneficio del pueblo continuarán cuando termine el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Va a haber un relevo y estoy seguro que va a seguir la transformación porque la gente lo quiere en todo México”, subrayó.

Asistieron al evento, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; la presidenta municipal de San Juan Lachigalla, Eloísa Melchor Ruiz y el presidente municipal de Coatecas Altas, Pedro Simón Reyes.


Este artículo a sido visitado 71 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA