Reconoce SSM a más de 350 donadores altruistas de sangre



| POR: Diario Enfoque |
Jueves, 15 de Junio de 2023

Morelia, Mich. 

Por contribuir a salvar la vida de pacientes graves, con necesidad de una transfusión sanguínea, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reconoció a 357 asociaciones civiles y donadores voluntarios, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre. 

A la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel y al secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, les correspondió encabezar la ceremonia en la que se destacó que al año 24 mil personas acuden a donar sangre, en los 15 puestos de colecta que la SSM tiene habilitados en Morelia y el interior del Estado. 

Además, Ibarra Torres felicitó a los benefactores por su labor, pues destacó que las transfusiones sanguíneas son necesarias para atender con éxito las emergencias obstétricas, a los pacientes oncológicos y quienes sufren de un accidente. Es así que las muestras obtenidas se distribuyen a los 27 hospitales de la entidad, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS). 

Por su parte Tello Pimentel exhortó a la población a convertirse en donador voluntario, sobre todo si “todos en algún momento de la vida pasamos por una emergencia y ocupamos de sangre.”

En representación de los pacientes beneficiados, René Villagómez Chávez, expuso que, gracias a la oportuna intervención del equipo médico del Hospital de la Mujer, y a las transfusiones sanguíneas que recibió su hija Karla Itzel Villagómez Monroy, pudo salvar su vida tras presentar complicaciones en labor de parto, y que gracias a ello hoy se recupera con éxito.

Finalmente, la directora del CETS, María Dolores Camacho Aguilar, subrayó que los grupos sanguíneos que con mayor frecuencia acuden a donar en Michoacán son los O, A y B positivo; AB positivo; y O, A y B negativo.


Este artículo a sido visitado 6377 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA