Inspectores sanitarios usarán cámaras de solapa durante los actos de verificación.
Morelia, Michoacán
En el marco de la tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal Sanitario, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), determinó que implementará la Estrategia Nacional de Buen Gobierno para erradicar la corrupción en los actos de verificación sanitaria en el estado.
Para ello, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, formalizó la entrega de 18 cámaras de solapa a los jefes de las jurisdicciones sanitarias para uso de su personal, quienes deberán garantizar que las visitas de verificación a los establecimientos sean grabadas y se realicen en apego a la ley, supervisando en tiempo real los operativos.
Además, se busca brindar seguridad a los inspectores sanitarios y a su vez a los dueños y propietarios de establecimientos que son supervisados, ya que en muchas ocasiones son víctimas de amenazas y extorsiones.
A decir del titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, el equipamiento tecnológico permitirá que las verificaciones se desarrollen de forma eficaz, para fortalecer el trabajo que diariamente realiza el personal sanitario para prevenir y minimizar riesgos a la salud.
Con la formalización de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno se promoverá la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público para dar certeza a la ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario.