En el Grupo E, Japón y España, en un duelo con resultado histórico, se clasificaron como uno y dos del sector.
Aunque perdió, Costa Rica se sobrepuso el ridículo que supuso su presentación en Qatar 2022, que los recibió con un 7-0 por parte España. En el último partido del grupo, los ticos vendieron cara su eliminación del Mundial haciéndole un partido difícil a Alemania, que por varios minutos tuvo la posibilidad de clasificarse a los Octavos de Final, hasta como líder del Grupo E. Los ticos se fundieron y al final cayeron 4-2 ante Alemania, que pese a la victoria también se despidió en Fase de Grupos por segundo Mundial consecutivo, dejando a Japón y España como los países clasificados a la siguiente ronda.
En el inicio y los primeros 45 minutos del partido pareció que se repetiría una goleada como la de hace una semana, pero los alemanes no acertaron tanto como los españoles, y se tuvieron que conformar con solo un gol de Serge Gnabry al minuto 10, hasta entonces. El equipo de Hansi Flick debía hacer una goleada para pensar en un posible avance.
Los europeos fallaban una y otra vez y en la segunda parte, tal y como les pasó con los japoneses, bajaron las revoluciones; con par de descuidos de por medio, una le bastó a Costa Rica para empatar y luego en otra irse arriba en el marcador: Yeltsin Tejada minuto al 58 y Juan Pablo Vargas al 70. Ese resultado metía a Costa Rica a los Octavos de Final, sacando a españoles y alemanes, con lo que ocurría en el Estadio Internacional de Jalifa.
Luis Fernando Suárez se quiso llevar los tres puntos, cambió la estrategia y se dispuso a atacar; buscó la victoria, a pesar de que dejó mano a mano a su defensiva con el poderoso ataque alemán. La apuesta bien valía la pena. Al final el resultado no se correspondió con la fe del técnico colombiano; Kai Havertz marcó un doblete en el Estadio Al Bayt, para darle la vuelta al marcador; sobre el final Niclas Füellkrug hizo el cuarto para Alemania, que de poco sirvió, ya que se quedó lejos del número que necesitaba. Un tetracampeón del mundo se ha ido.