Desaparecer Secretaría del Migrante un grave retroceso y un atentando: Lupillo Aguilera



| POR: Diario Enfoque |
Martes, 31 de Agosto de 2021

El desaparecer la Secretaría de Migrante en Michoacán como propone Morena y el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, es un grave retroceso y demuestra que para ellos este sector de la población no es prioridad, pese a ser pilar en la economía de nuestro estado, lamentó Lupillo Aguilera Rojas.

El ex presidente municipal, diputado local y federal, reprobó que para Morena las y los migrantes no sean una prioridad, ya que en vez de apostarle al fortalecimiento de este sector de la población, se propone mediante la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán desaparecer esta dependencia, mediante la cual se han promovido en la entidad políticas públicas para la atención integral de este sector.

Señaló que no es la primera vez que Morena atenta contra las y los migrantes, ya que desde el Gobierno Federal en repetidas ocasiones ha sucedido, al desaparecer programas claves para el desarrollo de las y los connacionales y sus familias, así como los constantes recortes al presupuesto.

"Sorprende, que un michoacano proponga e impulse dicha propuesta, cuando la entidad es un estado migrante, y éste es un fenómeno constante y dinámico, que obliga a los diversos niveles de gobierno a impulsar la mejora en el diseño de políticas públicas, no eliminar o minimizar las necesidades o el valor que tienen".

Además, destacó que a propuestas de los mismos migrantes, Michoacán fue de las primeras entidades en el país en tener una Secretaría para la atención de las y los migrantes, la cual debería fortalecerse, no limitarse.

“Resulta preocupante que el gobernador electo, Alfredo Ramírez impulse eliminar la Secretaría, transfiriendo lo relativo a este sector a nueva Secretaría de Bienestar y que el tema migratorio queda reducido a un párrafo dentro de las atribuciones que se establece a la misma, y solo señale el formular, promover, instrumentar y evaluar de manera transversal las políticas de bienestar, los migrantes michoacanos y fomentar íntegramente su desarrollo económico, social, cultural y ciudadano."

Por ello, consideró que las y los diputados en el Congreso del Estado no deberían avalar una iniciativa así, y menos sepultar el esfuerzo y trabajo de años, que no es solo de las autoridades, sino de las y los propios migrantes.

“Las y los migrantes han sido clave para sostener la economía y han sacado la casta por nuestro estado en muchas ocasiones, por lo que es incomprensible y aberrante una propuesta de esa naturaleza”.

Lupillo Aguilera rechazó dicha propuesta, y refrendó su llamado a no permitir a que en la entidad se concrete esa propuesta que en nada abonaría al desarrollo de las y los migrantes y sus familias.

Lupillo Aguilera destacó algunos de los beneficios de dicha Secretaría, como es que casi 10 mil adultos mayores han viajado a los Estados Unidos para reencontrase con sus familiares a través del programa de reunificación familiar de Palomas Mensajeras, teniendo un impacto positivo por lo menos en 40 mil michoacanos.

Además de que en los últimos años se realizaron 11 mil 841 trámites relacionados con el seguro social americano, lo que ha permitido que 10 mil 663 michoacanos cuenten con su pensión, lo que representa un ingreso mensual de 6 millones 662 mil dólares para estas familias michoacanas.

Así como el apoyo para repatriar los cuerpos de por lo menos 500 michoacanos fallecidos en los Estados Unidos, ahorrando 5 millones de pesos aproximadamente a las familias michoacanas más vulnerables, aunado a que se entregaron más de 7 mil apoyos del programa FAMI a migrantes retornados para mejoramiento de vivienda y autoempleo durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018, sin embargo, este Fondo está cancelado por el Gobierno Federal, entre otros.


Este artículo a sido visitado 15 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA