Demanda a la Federación garantizar abasto de medicamentos a niñas y niños con cáncer: Ángel Custodio




| POR: Diario Enfoque |
Viernes, 16 de Julio de 2021

En México es urgente garantizar el abasto de medicamentos a niñas y niños con cáncer y se deje de ser indolente ante la situación que están sufriendo familias en nuestro país, demandó el diputado Ángel Custodio Virrueta García a la Federación, quien condenó que se pretenda desaparecer el programa Seguro Médico Siglo XXI, con lo que se afectaría a más de cinco millones de menores de cinco años de edad.

Ante la indiferencia de la Federación para atender el desabasto que tiene meses reportándose en el país y con el cual se pone en riesgo la vida de miles de niñas, niños y adultos diagnosticados, padres de familia han tenido que salir a tocar puertas y se realiza una colecta nacional para recaudar fondos.

Aunado a lo anterior, puntualizó que resulta grave y preocupante que Morena quiera eliminar el Seguro Médico Siglo XXI del presupuesto para el siguiente año, con el que se afectaría a casi cinco millones de niñas y niños que son beneficiarios del mismo, quienes no tendrían garantizadas las intervenciones médicas, como es el cáncer infantil, así como enfermedades del oído, prótesis conclear y neumonía.

Se sumó al llamado de que se garantice a las y los niños los servicios de salud y medicamentos, y a que no se desparezca el programa de Seguro Médico Siglo XXI, y a que se reconsideren los recursos asignados a dicho programa, con el que se beneficia a menores de cinco años.

El cancelar este programa como no garantizar el abasto de medicamentos a los pacientes con cáncer, es un atentado contra la salud; por lo que Ángel Custodio reiteró su llamado a que se garantice el abasto de medicamentos para los pacientes cáncer en el país, así como de otros padecimientos como la diabetes.

En México se debe garantizar la protección social a los grupos vulnerables, asegurando el suministro de medicamentos a los pacientes que los necesitan, ya que el desabasto e inaccesibilidad en el precio de los mismos para el consumidor, es una gran amenaza, que atenta contra los derechos de primera necesidad como lo es la salud.

Demandó a la Federación atender las necesidades que se tienen por el desabasto de medicamentos y recordó que, desde hace más de 20 años las enfermedades crónicas no transmisibles, pasaron a ocupar los primeros lugares como causas de muerte general, como es el cáncer y diabetes mellitus.

Condena que se pretenda desaparecer programa Seguro Médico Siglo XXI
Demanda a la Federación garantizar abasto de medicamentos a niñas y niños con cáncer: Ángel Custodio

VISTO veces