Logra Lucila Martínez aprobación de exhorto para vacunar contra Covid a médicos privados



| POR: Diario Enfoque |
Jueves, 15 de Abril de 2021

Morelia, Michoacán

La diputada local Lucila Martínez Manríquez logró que el Congreso del Estado aprobara su propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal y la Secretaría de Salud (Ssa) para que de manera urgente apliquen la vacuna contra el Covid al personal de salud del sector privado.

La legisladora perredista subrayó que los gobiernos deben garantizar la protección de todo el personal sanitario, quienes han arriesgado sus vidas durante la pandemia, por lo que ha llegado la hora de darles prioridad en la administración de estas vacunas.

El exhorto –que fue aprobado en la sesión de este miércoles por la mayoría de las y los diputados locales- tiene como finalidad respaldar al personal sanitario que labora en el sector privado, pues se encuentra en una condición de vulnerabilidad en esta pandemia porque, a pesar de estar en la primera línea de combate al Covid, no fue considerado dentro del plan de vacunación.

Lucila Martínez exigió se garantice la salud y seguridad a través de la inmediata inmunización, lo que permitirá proteger no sólo a al personal de salud privado, sino a sus familias, a sus pacientes y, por ende, a la población en general.

Al respecto, la diputada expuso que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el primer lugar en una lista de 18 países en fallecimientos entre el personal de salud, con 2 mil 996 decesos.

"Es urgente que el Gobierno Federal deje de violentar los derechos humanos y laborales reconocidos ampliamente por nuestra Carta Magna y demás ordenamientos, y que para la aplicación de las vacunas contra el Covid se establezcan prioridades derivadas del riesgo y la vulnerabilidad que hoy por hoy representa formar para del personal médico en México", resaltó Lucila Martínez durante su intervención.

Al reiterar que la vacunación es una importante herramienta para frenar la propagación del virus, mencionó que la realidad es que la estrategia implementada por el Gobierno Federal presenta muchas deficiencias, pues sólo contempla a un sector del sistema de salud, sin importar que en septiembre de 2020 un informe publicado por Amnistía Internacional situó a México como el país más peligroso del mundo para el personal sanitario durante la pandemia.

Datos de la Ssa establecen que hasta el 29 de marzo pasado había 232 mil 402 trabajadores de salud infectados por el virus, además de 35 mil 651 casos sospechosos y, hasta esa fecha, 3 mil 679 defunciones confirmadas, más 236 fallecimientos sospechosos.

De los casos de contagios acumulados en personal de salud por su profesión, los y las enfermeras ocupan el 40 por ciento; otros trabajadores de la salud, 31 por ciento; y médicos, 26 por ciento. De las defunciones confirmadas ente el personal de salud, los médicos alcanzan el 46 por ciento; los diversos trabajadores de la salud, 29 por ciento; y los y las enfermeras, 19 por ciento.


Este artículo a sido visitado 4545 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA