Cristaliza ASM y CNBV sistema fiscalizador de vanguardia



| POR: Diario Enfoque |
Viernes, 19 de Marzo de 2021

La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) será el primer órgano fiscalizador en México que, para el cumplimiento de sus responsabilidades legales, utilizará el sistema SIARA, esto a partir de la colaboración acordada con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por la mañana de este jueves, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular del máximo órgano de fiscalización en Michoacán, sostuvo una reunión virtual de trabajo con la CNBV a efecto de empezar a operar el sistema SIARA en el proceso de fiscalización del Congreso del Estado, correspondiente a la Cuenta Pública Estatal 2018, a fin de contar con los insumos oficiales necesarios.

Dentro de la ruta planteada por el máximo órgano técnico fiscalizador en la entidad, se expuso que se hizo la petición sobre determinados movimientos financieros, así como el establecimiento de un convenio de coordinación y colaboración mediante el sistema SIARA.

La CNBV, además de sus funciones de regulación y supervisión, es la autoridad encargada de gestionar requerimientos de información y documentación; órdenes de aseguramiento; desbloqueo de cuentas; transferencias y situación de fondos que soliciten las diversas autoridades hacendarias federales, administrativas y judiciales, sobre operaciones efectuadas por clientes y usuarios de las entidades financieras supervisadas.

Aguirre Abellaneda explicó también que la Auditoría Superior de Michoacán marcará la vanguardia en el uso y coordinación mediante dicha plataforma, ya que será el primer órgano fiscalizador de carácter estatal en trabajar de esta manera. 

Se dijo también que “de manera ya institucionalizada se podrá realizar la solicitud de información que arrojen las fiscalizaciones, para la investigación de manera inmediata y directa ante la Comisión Nacional Bancaria, es un sistema que funciona como atajo, ya que al recibir nuestra solicitud de información financiera, la CNBV hace lo propio con las instituciones financieras, es decir a los bancos”, expuso el Auditor Superior.

Lo anterior es parte del fortalecimiento institucional, estos trabajos vienen dándose desde el año pasado, pero pudieron consolidarse hasta ahora por el tema de la pandemia, sostuvo Aguirre Abellaneda, al tiempo que puntualizó que la ASM sería el primer órgano de fiscalización local a nivel nacional que tendría instalada la plataforma SIARA, vinculada con los trabajos de la Auditoría a efecto de investigar las presuntas faltas administrativas que arrojó la fiscalización 2019 y para la fiscalización 2020 que se está realizando actualmente.


SIARA:
• El Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad, es una plataforma digital que permite enviar en línea y de forma segura los requerimientos a la CNBV.
• El sistema es utilizado por las autoridades previamente registradas en el mismo.

La Michoacana será la primera Auditoría Superior en México en instalar la plataforma SIARA, vinculada con los trabajos de fiscalización

Este artículo a sido visitado 7 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA