Hay que apuntalar la producción de vivienda, como motor para la reactivación económica: Miriam Tinoco



| POR: Diario Enfoque |
Lunes, 15 de Febrero de 2021

En México se hace necesario apuntalar la producción de viviendas, ya que ello es un motor para la reactivación económica que atraviesa el país no sólo por la pandemia, sino también por la falta de brújula de la política económica federal, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora puntualizó que si bien la pandemia por el Covid-19 ha golpeado fuertemente a diferentes sectores en nuestro país, es de particular importancia fortalecer aquellos sectores que son motor de desarrollo y detonan el movimiento económico.

“Además del tema económico, apostar a la producción de viviendas representa el atender puntualmente lo que es un derecho humano y demanda social, debemos tener presente que existe un rezago en la vivienda de más diez años en nuestro país”.

Recordó que el sector vivienda representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto nacional, generando un billón 327 mil millones de pesos; además el 47 por ciento de los empleos que produce el sector de la construcción se generan en el área de vivienda.

Miriam Tinoco apuntó que organismos internacionales reportan que mil 800 millones de personas en el mundo, es decir, el 20 por ciento de la población mundial, carece de una vivienda adecuada, lo que para 2030 se prevé que podría crecer hasta los tres mil millones.

“En promedio el déficit es de 380 mil viviendas al año en México, hay que recordar que las ciudades en nuestro país viven serios problemas de asentamientos  irregulares y, con las consecuencias que ello implica, lo que es ocasionado por la necesidad de la población a un satisfactor primario como lo es la vivienda”.

En ese sentido apuntó que apostar a la producción de vivienda, no sólo atiende el derecho de las y los mexicanos a contar con un sitio para vivir sino desarrollarse, sino que además tiene grandes beneficios para nuestra economía, ya que la construcción de vivienda genera alrededor de dos millones 467 mil puestos de trabajo al año.

De particular importancia fortalecer aquellos sectores que son motor de desarrollo y detonan el movimiento económico.

Este artículo a sido visitado 2 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA