A garantizar equidad de género efectiva, en selección de candidatos convoca Silvia Estrada a partidos



| POR: Diario Enfoque |
Miercoles, 10 de Febrero de 2021

En el proceso electoral, los partidos políticos deben garantizar la participación efectiva de mujeres y dejar de un lado la simulación, para asumir de manera profunda la suma de quienes aspiren a un cargo en la elección, dejando en el pasado viejas prácticas, subrayó la Secretaria General de Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Silvia Estrada Esquivel.

“La paridad de género, en candidaturas a cargos de elección, debe garantizarse no sólo desde un punto de vista formal, sino material o sustancial, para que se traduzca en un verdadero acceso de las mujeres a cargos de elección popular”, resaltó la lideresa perredista.

Llamó a que se garantice el acceso real y efectivo de las mujeres a cargos de elección popular, tras valorar la importancia de la experiencia de los perfiles de las mujeres y de renovar, de mejorar y permitir que puedan participar quienes han buscado una oportunidad.

En este proceso electoral, señaló, los partidos deben aprovechar para postular mujeres y hombres competitivos en igualdad de condiciones y no apostar por la imposición o viejas prácticas que tanto han afectado a la democracia.

En el caso del PRD, consideró que la prioridad debe ser no marginar a cuadros militantes y garantizar la participación efectiva y real de las mujeres, garantizando la igualdad por la que siempre ha pugnado el perredismo.  

Silvia Estrada se pronunció por velar por la participación política de las mujeres en el proceso electoral y lograr condiciones de igualdad efectiva, y para que los partidos políticos dejen atrás la simulación al momento de seleccionar a los perfiles.

En ese contexto, consideró que es responsabilidad de los partidos garantizar, desde los criterios de selección, la inclusión y el pleno respeto a los derechos políticos de las mujeres, porque sólo así se incentivará la participación.

Asimismo, añadió que debe ser, también, obligación de los partidos brindar los espacios, así como capacitación constante a las mujeres, con el objetivo de que puedan participar en los diversos procesos.

Se pronunció porque en Michoacán y en el país se apueste, en todo momento, a garantizar a plenitud los derechos de las mujeres y, con ello, el acceso a espacios de toma de decisión; y a su representación efectiva en los órganos de poder y autoridad.


Este artículo a sido visitado 2 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA