Convoca Ángel Custodio a redoblar esfuerzos para combatir deserción escolar en México



| POR: Diario Enfoque |
Martes, 09 de Febrero de 2021

En medio de la pandemia por el COVID-19, es necesario que desde todas las trincheras se redoblen esfuerzos para atajar deserción escolar en el país, convocó el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Ángel Custodio Virrueta García.

El diputado local manifestó su preocupación sobre el hecho de que la Secretaría de Educación Pública en el país, a la fecha no informe sobre cuántos alumnos se inscribieron en el inicio del ciclo escolar 2020-2021, para conocer las afectaciones que se tienen y en base a ello, emprender acciones.

Recordó que especialistas en diciembre pasado advirtieron que las estimaciones en nuestro país, es que más de 600 mil niñas, niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad abandonarían sus estudios, al no contar con las herramientas para las clases a distancia y derivado de la contingencia y crisis económica.

Ante la situación y la grave crisis que se vive, Ángel Custodio consideró que es necesario que sociedad, gobierno, profesores e instituciones educativas, redoblen esfuerzos para atajar la deserción escolar frente a la complejidad de la situación debido a la crisis sanitaria.

“La deserción escolar es una amenaza real en el contexto de la pandemia, tanto que, a nivel nacional instituciones de educación superior ya han reconocido que el alumnado está abandonado sus estudios y es necesario que la SEP dé a conocer la situación que se tiene, para que en consecuencia las autoridades actúen”.

El diputado local reconoció que, ante la difícil situación económica que viven miles y miles de mexicanos, la cual se agravó con esta crisis sanitaria, tanto que más de 3 millones de personas perdieron su empleo, varias familias han decidido que sus hijos no continúen con sus estudios, porque no cuentan con las herramientas para realizar clases a distancia.

Si bien destacó el esfuerzo que padres de familia y maestros están realizando, señaló que es evidente que la crisis económica  por la que atraviesa el país, obliga a muchos de los estudiantes abandonar la escuela para intentar ingresar al mercado laboral en el caso de los jóvenes, mientras que los menores, debido a que sus papas por el trabajo no pueden apoyar a sus hijos con las clases virtuales por su trabajo y en otros casos, no tienen el material, ni las herramientas que se requieren para la clases virtuales.

Finalmente, Ángel Custodio manifestó que la situación es muy compleja, por lo que hoy más que nunca se necesita sumar esfuerzos para evitar que niños y jóvenes tengan una afectación mayor debido a esta crisis, condicionando con ello sus posibilidades de desarrollo, al abandonar sus estudios.


Este artículo a sido visitado 2 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA