Plan Uruapan 2033, ruta para el desarrollo de Uruapan los próximos 12 años



| POR: Diario Enfoque |
Sabado, 06 de Febrero de 2021

Uruapan, Mich

Fue presentado el Plan Uruapan 2033 Planeando el Futuro, diseñado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Administración Municipal. Es la primera vez que Uruapan cuenta con un instrumento de planeación a largo plazo, basado en la visión ciudadana.
 El Plan Uruapan 2033 es producto de muchos años de trabajo conjunto, entre distintos sectores de la ciudadanía, el IMPLAN y el Gobierno Municipal, que se dieron a la tarea de recopilar las propuestas ciudadanas a través de foros de consulta, mesas de trabajo, encuestas en línea y otros mecanismos de participación social.
 Consta de más de 300 páginas, 32 indicadores, 31 ejes temáticos y abarca cinco amplios temas: participación ciudadana, diagnóstico-pronóstico, estadísticas, programas y proyectos, así como evaluación y seguimiento.
 Luego de recibir dicha herramienta de planeación de manos de la directora del IMPLAN, Joanna Margarita Moreno Manzo, el Presidente Municipal, Miguel Ángel Paredes Melgoza, destacó que el Plan Uruapan 2033 es un instrumento de gran valor, en el que la ciudadanía marca con claridad el rumbo que debe darse a este municipio los próximos 12 años.
 Ante la Síndica Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal; la regidora titular de la comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, Mayra Xiomara Trevizo Guízar, representantes de cámaras, colegios de profesionistas, organismos empresariales, asociaciones civiles y otros sectores, el munícipe indicó que el Plan Uruapan 2033 permitirá que el progreso de este municipio no dependa del cambio de las administraciones municipales, estatales o federales. Sino que el desarrollo esté basado principalmente en las necesidades de los distintos sectores de la población.
 El alcalde reconoció la valiosa aportación del IMPLAN para que por fin Uruapan cuente con una herramienta fundamental de planeación. El IMPLAN es un organismo de participación ciudadana descentralizado de la Administración Municipal, que contribuye a la proyección de este municipio al corto, mediano y largo plazo.
 En tanto que el coordinador del IMPLAN, Alfonso Martínez Equihua, reconoció la labor de los distintos sectores para apostar en el este Plan, que apuesta al trabajo y a un futuro más próspero. Por ello, convocó a no dejar a nadie atrás, para lo cual las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, retadoras y definidas.
 “Invito a los ciudadanos a construir el mañana desde el día de hoy”, enfatizó Alfonso Martínez.
 A su vez, Joanna Moreno Manzo explicó que el objetivo de presentar el Plan señalado a la sociedad, es para que toda la población conozca las metas y proyectos que la ciudadanía tiene planeado para impulsar el progreso de este municipio al año 2033, que será cuando Uruapan cumplirá 500 años de fundación hispánica.
 En este marco, el alcalde firmó el contrato en comodato del inmueble que albergará al Implan, para que siga generando planes a futuro.

Es un instrumento de planeación con visión ciudadana, producto de años de trabajo entre distintos sectores de la sociedad, IMPLAN y Gobierno Municipal

Este artículo a sido visitado 5 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA