El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el tráfico ilegal de armas es uno de los factores principales que incrementan la violencia en los conflictos alrededor del mundo.
Lo anterior, durante su mensaje, por primera vez, en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
“En los últimos años hemos sido testigos de ciclos de violencia y de la agudización de conflictos en contextos de fragilidad que se ven agravados como la pobreza, degradación ambiental y el tráfico y comercio de armas”.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano
El canciller destacó que un Estado en conflicto no depende del mejoramiento de la seguridad, ya que el problema se debe de abordar con distintos ángulos, entre ellos el respeto a los derechos humanos y un desarrollo sostenible.
Vacunas contra el COVID-19
El acceso universal a las vacunas contra COVID-19 no se ha alcanzado y por ello es apremiante que el Consejo de Seguridad garantice la construcción de la paz sostenible frente a pandemia COVID-19, señaló Marcelo Ebrard.
“La pandemia exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral para garantizar el acceso universal a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para hacer frente al COVID-19 y así reducir los efectos negativos y evitar los rebrotes; el acceso general a las vacunas, que no se está dando todavía, es una condición sine qua non para lograr superar la pandemia”.
Durante su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añadió que es necesario una recuperación mundial tanto en materia sanitaria como económica, y para lograrlo es necesario una solidaridad a nivel internacional.
“Necesitamos recuperarnos de la actual crisis sanitaria y económica con un renovado compromiso y solidaridad internacional, para no dejar a nadie atrás, ello solamente será posible si adoptamos nuevos enfoques que vayan más allá de administrar conflictos y que logren una transición de situaciones de conflicto e inseguridad y coloquen a los países en la senda de la estabilidad y desarrollo. En el contexto de la actual pandemia, es aún más apremiante que el Consejo de Seguridad garantice la construcción de la paz sostenible”.