Certifican a Cutzato como “Comunidad Saludable”



| POR: Diario Enfoque |
Miercoles, 11 de Noviembre de 2020

Cutzato, Mpio. de Uruapan, Mich

Dentro del Programa Federal de Comunidades Saludables, el Gobierno Municipal y el DIF Municipal Uruapan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, certificaron a Cutzato como “Comunidad Saludable”; de igual manera se certificaron como “Escuelas Promotoras de la Salud” a la primaria “José María Morelos” y al Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) “ María Auxiliadora”, así como la Cancha Deportiva de la comunidad como “Espacio Saludable”.

 La certificación fue otorgada por Sinhue Itamar Díaz Acevedo, Jefe de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, quien indicó que gracias a los esfuerzos coordinados entre el Gobierno Municipal, la Jurisdicción Sanitaria 05, el DIF Municipal y la sociedad, se cumplieron los criterios del programa Entorno y Comunidades Saludables para alcanzar el objetivo.

 Indicó que el programa de Comunidades Saludables va dirigido a construir una nueva cultura de la salud a través de la modificación de los determinantes individuales y colectivos que permitan crear ambientes saludables, desarrollar capacidades saludables, adquirir buenos hábitos alimenticios, de higiene, prevención de enfermedades y entornos favorables para la salud.

 La develación de las placas alusivas a tales certificaciones fue encabezada por Gilberto del Río Ambriz, Coordinador del DIF Municipal, en representación del alcalde Miguel Ángel Paredes Melgoza, y Fabián García Villa, responsable Estatal del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, quien felicitó a los habitantes de Cutzato y a todos los sectores que hicieron posible la certificación.

 A su vez, Gilberto del Río mencionó que Cutzato se suma a Santa Ana Zirosto, Nuevo Zirosto, Matanguarán, La Basilia y Toreo el Alto como Comunidades Saludables en Uruapan, lo cual refleja un municipio participativo y comprometido con el tema de la salud.

 Recalcó que ahora la misión será continuar trabajando y mantener a Cutzato como Comunidad Saludable, por lo que exhortó a los habitantes a mantener un estado de salud óptimo, combinando acciones de prevención, tratamiento y control de las enfermedades presentes y limpieza de las casas con un trabajo en comunidad.

 Agregó que través del DIF Municipal y del Comité de Salud se seguirán buscando estrategias para trabajar con las diferentes comunidades en materia de salud, enfocados en la prevención de las enfermedades.

 Al evento también asistieron Cornelio Valladares Cerda, Encargado del Orden de Citlalo; Rubén Jiménez Hernández, Director de la Primaria “José María Morelos” y la Hermana América López Manuel, Directora del CAIC “María Auxiliadora”.

También a la primaria “José María Morelos” y al CAIC “María Auxiliadora” como “Escuelas Promotoras de la Salud”, así como la Cancha Deportiva como “Espacio Saludable”

Este artículo a sido visitado 2 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA