Ante sectur, Antonio García, formaliza solicitud de asueto obligatorio para conmemorar a los pueblos mágicos

Ante sectur, Antonio García, formaliza solicitud de asueto obligatorio para conmemorar a los pueblos mágicos

El objetivo es contribuir a la llegada de turistas, así como detonar la recuperación económica de los 121 poblados que cuentan con esta denominación

El senador del PRD hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que en el marco de la discusión del Paquete Económico 2021, se destinen recursos a este programa

El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo, propuso establecer como día de descanso obligatorio el 5 de octubre, Día Nacional de los Pueblos Mágicos.

“La intención es contribuir con la propuesta del Ejecutivo para que materialmente la celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos contribuya como una verdadera estrategia para el desarrollo turístico de las 121 comunidades que cuentan con esta distinción”, afirmó.

La iniciativa contempla adicionar una Fracción al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para integrar a los días de descanso obligatorio, el 5 de octubre de cada año en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, esto en acompañamiento al decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Durante el anuncio de la declaratoria del 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos, que encabezó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el senador del PRD celebró “la determinación de esta administración, sobre todo porque esta conmemoración reconoce implícitamente que no todo programa del pasado fue un error; demuestra un gobierno abierto al diálogo y a la inclusión de ideas distintas”.

Sin embargo, señaló Antonio García Conejo no basta con esta declaración, es necesario impulsar acciones concretas que detonen la llegada de visitantes, en beneficio de quienes laboran y cuentan con negocios en estas comunidades.

“El tiempo ha demostrado que Pueblos Mágicos es un programa noble y actualmente, una extraordinaria oportunidad de reactivación económica. En las localidades consideradas Pueblos Mágicos viven poco más de siete millones de personas, y se concentran ahí más del doble de ciudadanas y ciudadanos que aquellos que viven en destinos de playa”, destacó.

Antonio García Conejo indicó que estas acciones permitirán al sector turismo recuperarse de las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia por COVID-19,  entre otras, una reducción en el consumo turístico de 1.6 billones de pesos y la pérdida de poco más de un millón de empleos, este año.

Finalmente el senador del PRD hizo un “exhorto a todos los legisladores, principalmente a la Cámara de Diputados para que en el marco de la discusión del presupuesto se le etiqueten recursos al programa Pueblos Mágicos”.

Ante sectur, Antonio García, formaliza solicitud de asueto obligatorio para conmemorar a los pueblos mágicos