Hay que redoblar esfuerzos para que brecha de género no se ahonde por la pandemia: Lucila Martínez



| POR: Diario Enfoque |
Sabado, 05 de Septiembre de 2020

Es necesario redoblar los esfuerzos para que la brecha de género entre hombres y mujeres no se ahonde aún más durante esta crisis sanitaria por el Covid-19, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora consideró preocupantes las estimaciones dada a conocer esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que la crisis sanitaria aumentará drásticamente la tasa de pobreza de las mujeres y ampliará la brecha entre hombres y mujeres.
“Tenemos que redoblar los esfuerzos para impedir que el camino que se ha venido andando en materia de paridad e igualdad de género no registre un serio retroceso debido a la crisis sanitaria que estamos enfrentando”.
Refirió que el reporte dado a conocer por la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), apuntan que inicialmente se esperaba que la tasa de pobreza de las mujeres disminuyera en un 2.7 por ciento entre 2019 y 2021, sin embargo, ahora las proyecciones apuntan a un aumento del 9.1% debido a la pandemia y sus consecuencias.
Agregó que, si bien la pandemia afectará a la pobreza global en general, las mujeres sufrirán el impacto de manera desproporcionada conforme a los datos de la ONU, especialmente aquellas en edad reproductiva, ya que para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en pobreza extrema habrá 118 mujeres, una brecha que podría aumentar a 121 mujeres por cada 100 hombres para 2030.
“Esto evidencia cómo en las situaciones de crisis, son las mujeres las que mayor impacto negativo reciben, de manera que los avances y logros que habían venido registrando en materia de igualdad, acaban por ser dramáticamente afectados”.
Lucila Martínez subrayó que la tarea para contrarrestar esta tendencia negativa es colectiva, en donde autoridades y ciudadanía deben asumir tareas conjuntas y coordinadas para cerrar el paso a un retroceso tan grave como el que se proyecta.

Preocupante las estimaciones de la ONU acerca de que la crisis sanitaria aumentará drásticamente la tasa de pobreza de las mujeres

Este artículo a sido visitado 2 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA