Garantizar principio de paridad de género en notarías propone Wilma Zavala



| POR: Diario Enfoque |
Jueves, 27 de Agosto de 2020

Con el objetivo de hacer efectiva la paridad de género, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez presentó una reforma a la Ley del Notariado del Estado, con la que se establece que, al momento de asignar notarías, el proceso se realice atendiendo el principio de paridad de género y que en la conformación del Colegio de Notarios también se garantice.
Al hace uso de la voz en la sesión virtual, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado presentó la iniciativa e hizo mención que, de las 180 notarías distribuidas al interior del Estado, sólo 28 de ellas son ocupadas por mujeres, por lo que es necesario garantizar el principio de la paridad de género al asignar las mismas, toda vez, que en Michoacán se tiene grandes mujeres profesionales, con la capacidad y el perfil para desempeñar dichos cargos.
Convocó a superar la ambigüedad de nuestro sistema jurídico normativo vigente en el Estado y continuar con las actualizaciones en las materias de paridad, perspectiva y equidad de género y sin discriminación.
Recordó que, en Michoacán, en enero pasado, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado reformas a nuestra Constitución Política Local, en materia de perspectiva de género, las cuales, ahora vienen a armonizarse con la Norma Fundamental.
Además, expuso que, en recientes disposiciones aprobadas sobre la Ley del Notariado del Estado, se contempla principalmente la inclusión de nuevas facultades para los notarios, sin embargo, no se contemplan ningunas de las reformas Constitucionales pasadas en materia de paridad de género.
Recordó que nuestra Constitución Local en su artículo 60, relativo a las facultades y obligaciones del Gobernador, se dispone que es una atribución del titular del Poder Ejecutivo del Estado nombrar y remover a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal, observando el principio de paridad de género, y por su parte, también en el artículo 62 segundo párrafo, establece que se observará y garantizará el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de estado, así como en la integración de los organismos autónomos, descentralizados. 
Wilma Zavala dijo que “se puede interpretar que, si bien se contempla la facultad del Gobernador de designar la integración de los organismos autónomos, descentralizados, no existe en la literalidad de la norma, la atribución expresa de delegar, a través de patente, la fe pública del Estado para el ejercicio de la función notarial, por lo que la presente inicia por esclarecer dicha ambigüedad”. 
Adicionalmente a lo anterior en dicho enunciado, se deben considerar indubitablemente las reformas constitucionales, e integrar el principio de equidad género y el derecho humano a la no discriminación. Por lo que, a fin de respetarse y observarse el principio de paridad de género en el otorgamiento de notarías, sin discriminación alguna en el acceso a los concursos de oposición para tal efecto, así como en la integración de los Colegios, Consejos u organismos derivados de la Ley del Notariado.
Así también la coordinadora de la Representación Parlamentaria plantea que, el Colegio de Notarios en Michoacán se deberá integrar por lo menos con la mitad de mujeres y se alternarán la presidencia entre mujeres y hombres.
Y se establece que es facultad del Titular del Poder Ejecutivo del Estado expedir nombramiento de notario público, bajo los criterios y formalidades de selección, designación y permanencia establecidos en la norma, observando la paridad de género, y sin discriminación.


Este artículo a sido visitado 12 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA