Homicidio contra una mujer se debe de presumir como feminicidio: Brenda Fraga

Homicidio contra una mujer se debe de presumir como feminicidio: Brenda Fraga

“El mes de marzo tuvimos 26 mil 171 llamadas, solamente en ese mes, nos habla que en esta pandemia ha aumentado el tema de la violencia a las mujeres en los hogares y eso ha marcado la tendencia nacional”.

Este año 2020 ha aumentado en un 34 por ciento el homicidio de mujeres en el estado de Michoacán, en comparativo a los años 2017, 2018 y 2019, señaló la diputada local por el distrito de Uruapan Sur Brenda Fraga, pero aun el artículo 120 del Código Penal de Michoacán (feminicidios) deja desprotegidas a las mujeres, por lo cual ha iniciado una reforma. 


La diputada por el Partido del Trabajo (PT) indicó que en este año han sido asesinadas 111 mujeres en distintos municipios del estado, sin embargo en los tres años anteriores  481 féminas han sido privadas de la vida de forma violenta, pero solo algunos fueron tipificados como feminicidio.    


Ante esta creciente ola de violencia contra las mujeres la legisladora indicó que hace ocho meses presentó una reforma al artículo 120 del código penal del estado de Michoacán. 


“Todo homicidio doloso de una mujer se presumirá como feminicidio para efectos de su investigación, es decir, en esta parte nosotros estamos proponiendo en la reforma que en primera instancia se empiece a investigar con características de feminicidio”.


Aseguró Fraga Gutiérrez, que sucede que hay muchas muertes de mujeres, pero se atienden como homicidios dolosos solamente y eso hace que le quiten las particularidades que tiene el feminicidio. 


“La insistencia es porque no son las mismas condiciones de un homicidio a los feminicidios, tienen particularidades de odio que se deben de atender” apuntó.  

<>Así mismo el artículo señala que el homicidio doloso de una mujer se considerará feminicidio cuando se actualice alguna razón de género en su comisión. 


Se considerarán razones de género a una o más de las siguientes circunstancias


I. Cuando existan con antelación actos que constituya violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer.


II. Cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida.


III. Cuando la víctima presenta indicios de violencia física reiterada por parte del sujeto activo.


IV. Cuando existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual del sujeto activo contra la mujer; y,


V. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto de manera degradante en un lugar público.


A decir de la legisladora petista, el actual artículo 120 del código penal de nuestro estado remite a menos de características que puedan marcarse como afines a un asesinato de una mujer por razones de género y eso es lo que lo hace intransitable y que ha dejado muchísimos casos en nuestro estado con una debilidad y por supuesto con una irregularidad de no tener responsables ante estos hechos. 


La reforma presentada por la congresista Brenda Fraga pretende añadir a los siguientes párrafos  


1.- Cuando exista con antelación actos que constituyan violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar, o institucional, o antecedentes de violación, sicológica o abuso sexual, sujeto activo a una mujer.


2.- Cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida. 


3.- Cuando la víctima presenta indicios de manera física reiterada por parte del sujeto activo 


4.- Cuando haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación intima casual de convivencia, confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato. 


5.- Cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado o expuesto desnudo o de manera degradante en algún lugar público. 


6.- Cuando existan datos que establezcan que hubo amenaza relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. 


7.- Cuando la víctima haya sido incomunicada cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida .


8.- Cuando se determine que diferencias económicas, culturales o etarias, étnicas o religiosas establezcan que la mujer estuvo en una situación de subordinación o desigualdad frente al sujeto activo.


Además a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 20 a 50 de cárcel y perderá todos los derechos con relación a la víctima incluidos los de carácter sucesorio, al servidor público que con motivo de sus funciones y atribuciones conozca del delito de feminicidio y por acción u omisión realice practicas dilatorias en la procuración de la impartición de justicia se le impondrá una pena de presión de 3 a 8 años  y de 500 a 1000 días multa y podrá ser destituido o inhabilitado de 3 a 10 años para desempeñar otro cargo, empleo público. 


Con esta iniciativa, dijo la diputada local, les damos certeza y garantía a esas familias que han estado desprotegidas, que han estado en la situación de no poder garantizar que se imparta la justicia pronta y expedita, pero además la reparación del daño cuando haya una muerte que tenga todas las características que corresponden a un feminicidio.

 

Es lamentable que al tiempo en el que vamos tengamos 111 mujeres asesinadas con lujo de violencia y con evidentes marcas y características del feminicidio. 

De enero a abril en el país 33 mil 240 mujeres que han sido víctimas de algún delito, en su mayoría lesiones dolosas, un 58 por ciento de estas mujeres han sido golpeadas, lastimadas físicamente, que las han llevado incluso a caer a un hospital.


Por último, resaltó que en estos primeros cuatro meses del año 2020, se registraron 88 mil 803 llamadas de emergencia al 911 para reportar violencia de género contra las mujeres, el pico más alto que se ha tenido en la historia de este resumen, que es desde el año 2016.


Homicidio contra una mujer se debe de presumir como feminicidio: Brenda Fraga