Imparte FGE taller de difusión de mecanismos de búsqueda Alerta Alba y Amber


publicado: PUBLICADO EL DÍA 22-06-2019 A LAS: 00:56:16


POR: REDACCIÓN

Morelia, Michoacán.- Como parte de los trabajos de coordinación que se llevan a cabo con los tres órdenes de Gobierno, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), impartió un taller sobre Protocolos de Actuación de las Alertas Amber y Alba.


Durante esta actividad realizada a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y enmarcada en las actividades que realiza el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de personas en Michoacán, la directora de Carpetas de Investigación de la Fiscalía Especializada, Xóchitl Alejandra Martínez Reyna, resaltó la relevancia que, en materia de búsqueda de personas, ha tenido la implementación de estos protocolos.

“Estas herramientas han sido fundamentales para el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada, por eso es importante la difusión de cada una de las cedulas de identidad, porque se han logrado resolver muchos casos”, comentó. 

La funcionaria resaltó que los casos de desaparición deben de ser tratados con un alto grado de sensibilidad, ya que por la naturaleza de los hechos, son capaces de afectar a toda una familia.

Por esta razón, Martínez Reyna, subrayó la importancia de que el funcionariado cuente con los conocimientos necesarios y certificados que los haga diligentes y empáticos con las personas que se acercan a pedir ayuda para localizar a un familiar: “entender que están pasando por un momento difícil, debe ser una prioridad para todos nosotros, y darles un trato digno y eficiente es una obligación”, expresó la funcionaria.

En el evento, la titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad y coordinadora del evento, Selene Lucía Vázquez Alatorre, destacó que la capacitación a las y los servidores públicos es fundamental para brindar un servicio de calidad a la población.

La funcionaria Federal, mencionó que una de las prioridades del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de personas en Michoacán, es realizar acciones de prevención, por lo que se trabaja permanente en la capacitación a la sociedad civil y a funcionarios públicos, de manera que cuenten con las herramientas necesarias para saber qué hacer en una situación determinada.

En este taller se contó también con la participación de funcionarios y funcionarias de 15 dependencias de Gobierno.

Las Alertas Alba y Amber son mecanismos que consisten en la aplicación de protocolos de búsqueda y localización cuando se tiene conocimiento o se sospecha de la desaparición de mujeres, o niños, niñas o adolescentes, respectivamente.

La FGE a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, pone a disposición el número 01 800 614 23 23, así como el 911 para cualquier reporte respecto a la desaparición de una persona.



REGRESAR