Donald Trump busca cambiar la forma en la que funcionan las redes sociales como Twitter y Facebook



| POR: Diario Enfoque |
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Donald Trump quiere cambiar uno de los aspectos fundamentales de cómo funcionan las redes sociales. El presidente estadounidense ha firmado una nueva orden ejecutiva que busca modificar una ley que protege la libertad que tienen las compañías de internet como Google, Facebook, YouTube y Twitter.


La orden de Trump quiere modificar específicamente la Sección 230 del Acta de decencia de la comunicaciones, creada en 1996, la cual permite a compañías que funcionen en internet, como es el caso de las redes sociales, moderar el contenido que se publica en sus plataformas mientras al mismo tiempo están protegidas de pagar las consecuencias o ser demandadas por el contenido que se publica en estos servicios.


Dicho de otro modo, esta ley permite a servicios como Twitter o Facebook eliminar publicaciones que consideren (como publicaciones que violen la ley, sean ofensivas o formen parte de campañas de desinformación), y las protege de que alguien demande a la red social como tal por algo que fue publicado en la plataforma por uno de sus usuarios.


Según Trump, razón por la que busca modificar esta ley tiene que ver con una posible amenaza de violaciones de la libertad de expresión. El presidente dijo que “un pequeño grupo de compañías controla una cantidad muy amplia de las conversaciones públicas y privadas en Estados Unidos, y tienen un poder prácticamente ilimitado para censurar, restringir, ocultar, editar y alterar básicamente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados o audiencias públicas”.


“Esto es muy importante, ellos están protegidos y pueden hacer lo que quieran”, dijo el presidente, asegurando que esto pronto va a cambiar.


Esta orden llega pocos días después de que el presidente se quejara públicamente de que Twitter incluyera un enlace para acceder a una web de verificación de hechos y noticias falsas en uno de sus tuits, en el que hablaba acerca de las boletas electorales y de una teoría acerca de lo que considera un riesgo de fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo este año. Según el presidente, Twitter estaría intentando “interferir en las elecciones presidenciales” al añadir se enlace de verificación de hechos al final del tuit.


Trump prometió que “no permitiría” que Twitter viole la libertad de expresión en su plataforma. Ahora, según expertos esta nueva orden estaría buscando que las redes sociales pierdan la protección de la Sección 230 “si discriminan a usuarios o limitan su acceso”. Sin embargo, para que esta modificación de la ley entre en efecto tiene que pasar una serie de aprobaciones por parte de otros organismos gubernamentales, como la Comisión federal de comunicaciones (FCC).


Este artículo a sido visitado 14 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA