Prevención de incendios forestales, tarea de todos: Tony Martínez



| REDACCIÓN |
Miercoles, 29 de Abril de 2020

A contribuir desde todas las trincheras para el cuidado de los recursos naturales y prevenir incendios forestales, exhortó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, al resaltar que Michoacán ocupa el quinto lugar en el país, como el estado más rico en diversidad biológica, ya que cuenta con seis millones de hectáreas en áreas verdes, un millón en bosques templados y un millón en selvas, la cual deben ser protegidas por todos.
El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, reconoció el trabajo que se realiza en Michoacán para combatir y prevenir los incendios, la labor de las autoridades y brigadistas, por lo que pidió a la población que colaboren no tirando basura, ni haciendo quemas y denunciando a quienes lo hagan o cuando se registre un siniestro.
El legislador por el Distrito de Hidalgo consideró indispensable reforzar las medidas preventivas en protección de los bosques, ya que en los últimos años se ha generado graves afectaciones y en la actualidad, pese a la contingencia sanitaria, que desencadenará otras crisis en lo económico y social, incluso la ecológica, es preocupante que se sigan realizando las malas prácticas con el único fin de lograr el cambio del uso de suelo.
De acuerdo a las estadísticas en la entidad se han reportado 281 siniestros con más de 5 mil hectáreas afectadas, ante lo que se fortalecen las acciones preventivas y este día, el Ejecutivo Estatal hizo entrega de equipo a las brigadas forestales.
“Es necesario que autoridades, representantes populares y sociedad en general tomemos las medidas necesarias para prevenir contingencias ambientales, que, así como hoy lo hace la autoridad estatal, todos sumemos para cuidar nuestros recursos”.
El legislador perredista urgió a proteger nuestros recursos, y frenar la explotación del cambio de uso de suelo, para sembrar aguacate sobre tierras agrícolas, silvícolas y forestales, lo que ha generado alta tensión.
Tony Martínez recordó que el año pasado en México, se registraron un total de siete mil 410 incendios forestales, afectando una superficie de 633 mil 678 hectáreas según los datos de la Comisión Nacional Forestal.
“En Michoacán tuvimos 722 incendios que afectaron 14 mil 353 hectáreas, según los reportes del Gobierno Federal en el 2019, por lo que es preciso que de manera conjunta asumamos acciones que eviten que esto se repita o incremente este año”.
De acuerdo a las estadísticas e informes, las causas de los incendios forestales son en un 47 por ciento por actividades ilícitas o intencionados, mientras que un 23 por ciento por actividades agrícolas, un 6 por ciento por fumadores, nueve por ciento por fogatas y 16 por ciento por motivos desconocidos. 
Por ello, reiteró que la prevención de incendios forestales es responsabilidad de todos, en donde la ciudadanía juega un papel fundamental, ya que 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, y sólo el uno por ciento corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos.
Entre las medidas preventivas está que la población no tire basura en carreteras, zonas boscosas o matorrales, particularmente botellas o vidrios, ya que éstos pueden iniciar el fuego creando un efecto lupa con los rayos del sol y no realizar fogatas en zonas boscosas, ya que pese a las precauciones que se puedan tomar, una flama puede generar un siniestro considerable.
En el caso de prácticas agrícolas, si se usa fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se recomienda que primero se haga una brecha guardarraya para que no se propague y estar pendiente del mismo y en caso de cualquier incidente reportarlo de inmediato a las autoridades y ponerse a salvo.


Este artículo a sido visitado 1 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA