Michoacán celebrará 200 años como estado federado con Ignacio López Rayón como imagen Conoce su relevancia histórica



| POR: Diario Enfoque |
Miercoles, 17 de Enero de 2024

Morelia, Michoacán, 

Muchos hombres y mujeres participaron en el proceso que permitió a México convertirse en una nación independiente, es por eso que hoy queremos compartir contigo algunos datos sobre la participación de uno de ellos. Nos referimos a Ignacio López Rayón, quien este 2024 será la figura central de la conmemoración de los 200 años de Michoacán como estado federado.  

López Rayón nació en Tlalpujahua, estudió en el Colegio de San Nicolás y en el Colegio de San Ildefonso en Ciudad de México en donde obtuvo el título de abogado. En 1810, a la edad de 37 años se casó con Mariana Martínez Rulfo, pero este hecho no lo detuvo al momento de decidirse a participar en la gesta independentista, por el contrario, en Maravatío fue nombrado por Miguel Hidalgo como su secretario de Estado y de Despacho, y regresó a Tlalpujahua solamente para  convencer a sus hermanos de unirse al movimiento.

Ante la ausencia de los caudillos que iniciaron el movimiento y a pesar de carecer de una formación militar, Ignacio López Rayón realizó actos decisivos como la instalación de la Junta Suprema Gubernativa de América o Suprema Corte Nacional Americana en Zitácuaro de la que fue presidente, lo que dio pie al primer gobierno nacional y que derivó en el Congreso de Chilpancingo, sin mencionar que aceptó la encomienda de continuar la lucha y ocupar el cargo de jefe supremo del Ejército Insurgente, lo que habla de su entrega y convicción para alcanzar la independencia.

Tras muchas intrigas, el Ejército Realista detuvo al caudillo de la Independencia el 11 de diciembre de 1817 para llevarlo a Cuernavaca, Morelos. Salió de prisión el 20 de noviembre de 1820. Consumada la Independencia ocupó los cargos de intendente de la Provincia de San Luis Potosí (1823); diputado del Congreso Constituyente de 1823 a 1824, y comandante Militar de Jalisco (1825). Murió el 2 de febrero de 1832.

Es por ello que, el michoacano Ignacio López Rayón forma parte de la imagen conmemorativa de los 200 años de Michoacán, que celebrará la entidad a lo largo del presente año con actividades especiales y multidisciplinarias para resaltar el orgullo de ser michoacanas y michoacanos.


Este artículo a sido visitado 726 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA