SSM aplicó más de 21 mil sueros antialacrán



| POR: Diario Enfoque |
Lunes, 08 de Enero de 2024

Para este 2024 cuenta con abasto suficiente para proteger a la población

Morelia, Michoacán, La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplicó durante 2023 más de 21 mil sueros antialacrán para proteger a la población tras la picadura de este arácnido.

La dependencia mantuvo de manera permanente los trabajos de saneamiento básico para combatir y prevenir las picaduras de alacranes, arañas y otros insectos, lo que permitió que en la entidad no se presentará ninguna muerte por esta causa.

En Michoacán existen seis especies de alacranes del género centruroides de alta toxicidad con presencia en la Costa y Tierra Caliente, por ello, la institución exhorta a la población a revisar las camas antes de dormir; sacudir la ropa y zapatos; retirar con guantes escombro, piedras, madera y muebles de poco uso en el hogar; así como colocar mallas en puertas y ventanas.

Cuando un alacrán no es tóxico, la persona manifiesta dolor muy fuerte en la zona afectada, enrojecimiento e hinchazón, pero cuando este registra alta toxicidad los síntomas son sistémicos y comienzan con un adormecimiento de todo el cuerpo y sensación de hormigueo en la garganta.

Así como dificultad para respirar, pasar saliva, mover los ojos, hablar y caminar; en este caso se recomienda acudir al centro de salud u hospital más cercano para recibir el suero antialacrán, y no perder tiempo con la aplicación de remedios caseros o la automedicación, ya que podrían poner en riesgo la vida de la persona afectada.

Este 2024 la SSM se encuentra lista con abasto suficiente de antídoto antialacrán, con el propósito de garantizar la atención médica en sus áreas de urgencias de manera oportuna.


Este artículo a sido visitado 797 veces


Deja un Comentario







MANTENTE BIEN INFORMADO

Anúnciate en nuestro
medio impreso y digital

VER EDICIÓN DEL DÍA