URUAPAN

URUAPAN (2)

Uruapan, Michoacán.-

El gobierno municipal de Uruapan y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), acordaron trabajar de manera coordinada para atender los casos que se presentan en este municipio y lograr que quienes sufren algún tipo de delito o que le son violentados sus derechos humanos, recuperen su proyecto de vida.

Lo anterior se desprendió de la plática que tuvieron funcionarios municipales encabezados por el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, con Salvador Ceja Barrera, quien es el comisionado de Atención a Víctimas, asignado a esta zona de Michoacán.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, en donde el comisionado y su equipo de trabajo dieron a conocer los servicios que brinda la CEAV, que es un organismo descentralizado del gobierno federal, que se encarga de acompañar, brindar asesoría legal, dar apoyo psicológico y dar puntual seguimiento a los casos que se presentan.

En su oportunidad, el alcalde de Uruapan manifestó su interés de firmar un acuerdo de colaboración para trabajar de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y de esa manera, fortalecer los esfuerzos que ya realiza la administración municipal sobre este tema, a través de los casos que son atendidos por el DIF municipal, la Instancia Municipal de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública y por la Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión.

Manifestó que el gobierno municipal está en la mejor disposición de respaldar el trabajo que realiza la comisión señalada, que también brinda servicio de capacitación a corporaciones policiales, respecto del manejo que se debe dar a las víctimas de maltrato.

Durante la exposición, el comisionado Salvador Ceja Barrera  informó que este año la CEAV cuenta con un presupuesto de 26 millones de pesos que le fue aprobado por el congreso del estado, por lo que se requiere del apoyo de los municipios para atender de mejor manera a la población.

En la reunión se especificó que la Comisión de Atención a Víctimas contempla acciones de ayuda inmediata, medidas de asistencia y actividades de reparación integral del daño. Se indicó que al frente de la unidad Uruapan está Alma Rosa Sánchez Caballero.

 

URUAPAN, MICHOACÁN.-  A fin de impulsar la competitividad del recurso humano en el sector privado y público de este municipio, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González firmó convenio de colaboración con el director del ICATMI, Juan Carlos Barragán Vélez para aplicar el programa CEFORMA.

Es un esquema de instrucción, evaluación y de certificación de habilidades a través del Centro de Formación Continua, que brinda planes de capacitación innovadores y de vanguardia de gran calidad, que se pondrá en marcha en este municipio.

El programa señalado cuenta con una extensa variedad de talleres de capacitación, que dan atención en rubros como turismo, administración, desarrollo de oficios, empresarial, industria, comercio, servicio público, agrícola y en otros temas que son relevantes en el desarrollo económico.

Luego de signar el acuerdo, el edil de Uruapan subrayó que la capacitación es fundamental para elevar la competitividad y la capacidad emprendedora del sector público y privado, por ello, el gobierno municipal no duda en impulsar programas que ayuden a fortalecer el recurso humano.

Acompañado en el presídium por la presidenta honoraria del DIF municipal, Gema del Río Ambriz, así como de los regidores Marco Antonio Flores Mejía y Eduardo Urtiz Araujo, además de la secretaria municipal de Fomento Económico, Marcela Campos García y de la directora de vinculación del ICATMI, Paola Viridiana López Ávila, el munícipe manifestó que dará todas las facilidades para que el programa CEFORMA tenga éxito en Uruapan y se logre la certificación de una importante cantidad de trabajadores.

Sobre el particular, el director del ICATMI, Juan Carlos Barragán Vélez indicó que con dicho programa se dará un valor agregado al servicio que ofrece esta institución en la entidad, en donde la meta de capacitación para este 2016 es de 6 mil trabajadores beneficiados, superando los 4 mil que se registraron a lo largo del 2015.

Ante el presidente de Canacintra Uruapan, Paulo Ochoa González; el presidente de Canacope, Roberto Gaytán Valencia entre otras personalidades, el funcionario estatal expuso que bajo el mandato de Silvano Aureoles Conejo, el ICATMI ha ampliado la cobertura de atención, que ha pasado del 70 al 85 por ciento, por lo que confía en llegar al 100 por ciento al finalizar el presente año.